PROYECTOS

CES

El Centro de Estudios (CES) es uno de los diez centros del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala. La finalidad del CES es contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región centroamericana, a través de la generación y divulgación de conocimiento, la formación de recurso humano y la promoción del fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para la prevención y control de enfermedades

VICO

El sistema de vigilancia integrada colaborativa (VICo) en Guatemala para tres síndromes de infecciones agudas: diarreicas, respiratorias y febriles, se constituye como una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) representado por el Centro Nacional de Epidemiologia, el Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (US CDC).

TDap

TDap es un estudio clínico de vacuna controlado, ciego, y aleatorizado para evaluar la inmunogenicidad de la inmunización materna con Tdap (vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular). La vacuna será administrada al final del segundo trimestre o durante el tercer trimestre del embarazo, dentro una ventana permisible (20 a 36 semanas de gestación) que contiene el período de tiempo ideal para la vacunación de mujeres embarazadas para proteger a los lactantes pequeños.

Reportes sobre VICo

Información general del sistema de vigilancia (detalles en pestaña de detalles del proyecto) VICo es una colaboración entre UVG, MSPAS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Vigila enfermedad diarreica, respiratoria y febril en hospitales y centros asistenciales. La vigilancia comenzó en Santa Rosa en noviembre 2007, y en Quetzaltenango en febrero 2009 en el hospital y en julio del mismo año en centros y puestos.

                                                                                            
UEIE